CIUDAD LITERARIA 2019

2019-11-19 12:53:39

Queridas familias:

Con la emoción todavía a flor de piel deseamos compartir con ustedes imágenes que encierran parte de la magia vivida en la muestra CIUDAD LITERARIA 2019.

Allá por el 2014, le dimos vida a nuestro Plan Lector. Estábamos convencidos que debíamos transitar con pasos más seguros el mágico mundo de la palabra escrita. El primer producto de dicho proyecto fue “La chocolatada literaria”: un espacio donde la literatura y lo lúdico se juntaban alrededor de una mesa.

Pasaron los años, y la producción de nuestras niñas y nuestros niños crecía a pasos agigantados. Eso fue el estímulo que necesitamos para avanzar más y darle vida a nuestro “Museo Literario”: un espacio para exponer y compartir con cada uno de ustedes el exquisito trabajo que el acercamiento a diversos autores y materiales literarios provocaba en el aula. Tímidamente, plástica y, más tarde música, se fueron sumando a la tarea, y casi sin darnos cuenta, teníamos ante nuestros ojos un maravilloso proyecto interdisciplinario, atravesado por la literatura.

Y así llegamos al 2019, dándonos cuenta que el Museo nos había quedado chico, y debía nacer la CIUDAD LITERARIA SAN GABRIEL. Durante tres días los invitamos a recorrerla, a interactuar con sus verdaderos protagonistas: nuestras niñas y nuestros niños, deseosos y felices de poner en palabras el trabajo de un año, y mostrar el producto final.

Seguramente, la descripción no lo logre dimensionar la brillante puesta en acción de alumnas, alumnos, docentes, personal de maestranza, en cada rincón de nuestra MÁGICA CIUDAD LITERARIA:

• Primero A,B,C: la lectura de una extensa variedad de versiones del relato “Caperucita y el lobo” despertó un sinfín de propuestas. El desafío de la lecto-escritura, dejó de tener cara de susto y, animó a cada niña y a cada niño a realizar su mejor intento. Ocuparon el lugar central de la ciudad, en una plaza que invitaba a recorrerla entre árbol, textos, dibujos y maquetas.
  • Segundo A,B,C: en la ciudad no podía faltar un Castillo, ya que “Cuentos en castillos” nos invitaba a jugar, disfrutar de libros desplegables, objetos mágicos y atrapantes relatos.
  • Tercero A,B,C: cada vez que aparecían por la ciudad, sus habitantes  se detenían a verlos. Eran las alumnas y los alumnos de la “Escuela de magia”. Harry Potter fue la inspiración del proyecto desarrollado. Mágicamente, cada visitante debía traspasar la pared para adentrarse al inquietante mundo que crearon a través de imágenes, relatos, pócimas y juegos.
  • Cuarto A,B,C: imposible pensar una ciudad sin un teatro. Por tal razón, las niños y niñas recrearon la novela  “Las aventuras de Peter Pan” de James Matthew Barrie, para ser presentada a través de un teatro de sombras. Ellos fueron narradores, narradoras, actrices, actores y guionistas. La ciudad de colmó de aplausos al término de cada función.
  • Quinto A,B,C: en las afueras de la ciudad estaban las vías, allí encontraron un rincón mágicos los raperos de quintos. Estaban deseosos de presentarnos las letras de los Rap de queda uno creó y enseñarnos el trazado de la caligrafía urbana para participar del Mural Colaborativo. Antes de irte, alguien te invitaba a dar tus primeros pasos en el Hip Hop.
  • Sexto A,B,C: pensar una Cuidad Literaria sin biblioteca es imposible; este fue el desafío para sexto año, y lo superaron, ya que lograron crear una Biblioteca Maravillosa.

La lectura de la novela “El diablo en la botella” de Stevenson, despertó la creación de objetos mágicos y sus respectivos relatos. Si tenías tiempo, podías sentarle en cómodos almohadones a leerlos; o las niñas y niños te comentaban una breve reseña de lo producido por ellos.

Les dejamos algunas imágenes para que puedan recrear nuestra Ciudad Literaria en sus retinas, solo podemos decir…..

¡FELICITACIONES A CADA NIÑA, A CADA NIÑO, A CADA DOCENTE por la dedicación, participación y puesta en marcha de un proyecto literario de maravilloso!

¡GRACIAS A LAS FAMILIAS DEL COLEGIO SAN GABRIEL por caminar a nuestro lado!

Nos despedimos ya planeando nuestra próxima muestra.

CIUDAD LITERARIA 2019 CIUDAD LITERARIA 2019