NOVEDADES   Volver a Listado de Novedades

LA FE DE SAN MARTÍN

LA FE DE SAN MARTÍN

2021-08-17 12:17:14

En un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martín, les compartimos un interesante trabajo que realizó el Equipo de Catequistas del Sanga, que nos permite concoer cómo vivía su fé el padre de la patria. 

 

17 DE AGOSTO

ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL SAN MARTÍN

 

Esta fecha es un buen momento para interiorizarnos acerca de cómo vivían su fe nuestros patriotas, en este caso, el Gral. San Martín.

 

Seguramente, alguna vez,

habremos oído hablar acerca de alguno de estos datos de su vida…


 

 

Pero, 

¿por qué no interiorizarnos 

en episodios desconocidos de su vida?

 

Cuando en 1808, el General San Martín resultó herido en la batalla de Bailén, fue auxiliado por una hermanita de la caridad, quien le regaló un Rosario

“San Martín lo usó siempre y se lo vio suspendido del cuello debajo de la casaca, a manera de escapulario”

Este rosario, verdadera reliquia histórica, actualmente se encuentra junto al sable glorioso del general San Martín, en el Museo del Regimiento de Granaderos a Caballo.

 



A partir de ese momento, San Martín lo llevó siempre con él, junto con el relicario de la Virgen de Luján, obsequio de su esposa y que guardó siempre sobre su pecho, según testimonio del nieto del general Olazábal. 


Con su esposa, el general tuvo una hija, Mercedes, que fue bautizada bajo la protección de la Virgen de las Mercedes y cuya educación fue en un colegio de religiosas.


 

El General Espejo, oficial distinguido de ese ejército, contó que los domingos y días de fiesta tenían misa, para ello, armaban una gran tienda en la plaza colocando el altar portátil de campaña.

Y su ejército, “por las tardes, rezaba el rosario por compañías”.

El Ejército de los Andes, tal como lo hizo siempre en campaña, antes y después de cada acción de guerra, se postraba ante Dios dando gracias o suplicando su protección.

La educación fue otra de las especiales preocupaciones de San Martín, quien fundó en Cuyo el colegio de la Santísima Trinidad, estableciendo que se enseñaran, además de las ciencias, "los deberes del católico"

 como fundamento de toda cultura; e hizo edificar la anexa capilla para las prácticas religiosas.

Descripción: C:\Users\Alejandra\Desktop\corpus2.jpg

Cuando por las tardes, solo o acompañado de O’Higgins, solía hacer sus recorridos, al pasar delante del oratorio, muchas veces entraba para adorar a Jesús Sacramentado.

 


0367e3ab2186eccdce65ba73eed8e187


Antes de cruzar los Andes,

San Martín,

puso al ejército 

bajo la advocación 

de la Virgen del Carmen, 

presentándole, ofreciéndole,

su bastón de General, 

y poniéndolo en la mano derecha 

de la Virgen del Carmen. 

Así la nombró:

Generala del Ejército,

celebrando, luego, 

una Misa en su honor.


 


En 1818 San Martín se dirigió a Buenos Aires y aprovechó para visitar la Imagen de la Virgen de Luján, dándole gracias y pidiéndole su bendición.

Años después, en 1823, en su último viaje a Buenos Aires, al pasar por Luján, nuevamente se postró a los pies de la Virgen para agradecerle el feliz éxito de sus campañas, rezar por la muerte prematura de su esposa e implorar su auxilio en la adversidad, lejos de la Patria que había fundado.

En todos los albergues donde se hospedó San Martín, él siempre estuvo atento a que en alguna habitación aledaña se contuvieran todos los ornamentos y utensilios litúrgicos para la celebración de la misa.


07_estampa b

 

Fuente: Colección Los Aventureros de Dios N° 5 Ed. Del Encuentro


 

Qué este nuevo aniversario 

del fallecimiento del General San Martín, 

sea una buena oportunidad 

para poner en manos de nuestra Madre del Cielo, 

a nuestra querida Patria,

pidiéndole a María que nos bendiga 

y nos de un corazón generoso 

para trabajar, nosotros también, 

comprometidamente, 

por los ideales sanmartinianos 

de libertad y unión latinoamericana.

 

Equipo de catequesis

 

Ver/descargar archivo: LA FE DE SAN MARTÍN